viernes, 13 de diciembre de 2019

De aquellos polvos, estos lodos

Esta entrada ya la escribí en su momento hace ya 6 años (Que pasada como vuela el tiempo), pero la quería recuperar porque es algo muy especial para mí. Además tengo pensada otra entrada mucho mas importante para mi que esta, que puede carecer de sentido si no se entiende la historia al completo. 

El inicio del fin: 

Aunque resultan los recuerdos con el tiempo resultan confusos, he tenido tiempo para ordenarlos un poco. Y digamos que mis primeros pasos con el rol comenzaron el verano de 1997. Un día casual me encontraba en la peluquería acompañando a mi madre (yo tenía por aquel entonces 11 años) y gustaba de leer toda clase de revistas que no fueran de marujeo, principalmente prensa local. Casualmente en una de esas revistas locales en blanco y negro observe unas fotos de unos "muñecos" que me apasionaron, recuerdo que uno era un monstruo agresivo y feo (un troll de piedra) así como una figura bajita con orejas puntiagudas que parecía bailar (un silvano) y entre ambos un balón de rugby con pinchos. Así que me leí el articulo varias veces sin entender nada durante una larga sesión de peluquería.  

Me encantaron las fotos de las figuras y lo que más me apasiono fue que había gente que se reunía y ¡JUGABA CON ELLAS! Pero no como jugaba la gente de mi edad, si no con reglas, dados ect. Aunque yo por aquel entonces no lo sabía acababa de descubrir el Blood bowl. 

    Yo intrigado pregunte en todas las tiendas de juguetes del pueblo y en todas me enseñaban muñecos infantiles, pero a todos les faltaba ese aire "serio" o "agresivo" o no sé cómo llamarlo, un tono adulto digamos. Hasta unas semanas después cuando fui a comprar un libro que me tenía que leer en verano en una librería vi una caja que tenía dibujos similares... Me encanto... pregunte el precio... Me acojono... 


     Así que volví corriendo a casa a donde mi madre y le pedí el dinero. Me dijo que era muchísimo dinero y que para que lo quería. Se lo conté y obviamente no me dio ni una peseta sin más explicaciones. Así que conté todos mis ahorros y aunque tuve que ahorrar un poco más en unas semanas ya tenía en casa esa cajita tan valiosa.  

La abrí y me encontré con un montón de dibujos preciosos con un montón de texto pero...¿y las reglas? No entendía nada... me he comprado la caja, pero no hay instrucciones... Había un libreto con una historia sobre un barco volador y unas cosas que atacaban, pero nada de instrucciones... 

Todos los juegos tienen instrucciones ¿porque esta cajita no? 

Me puse muy triste y aunque en ese momento tampoco lo sabía, acababa de comprar mi primer mazo de Magic: Tempestad (Como podéis comprobar mi yo de 11 años no sabía una gran cantidad de cosas) 

Me había gastado todo lo que había ahorrado en muchísimo tiempo en unas cartas a las que no podía jugar porque no traían instrucciones. Lo peor de todo es que mi madre se iba a enterar y me iba a caer la de dios bendito para nada. 

Total... a lo hecho, pecho. Como no sabia que hacer por la falta de instrucciones y no tenía ni idea de donde preguntar, fui con lágrimas en las mejillas a confesarme esperando encontrar algo de ayuda y efectivamente me callo la de dios. Que eso era un juego de rol (por lo visto mi madre tampoco sabía muy bien lo que había comprado) que, si los juegos de rol te hacían asesinar gente, que hacía dos o tres años habían matado a gente por esos juegos, que le acababan de sentenciar a 42 años de cárcel... (como veis mi madre estaba tan perdida como yo pero de diferente manera) 

Yo por lo que había leído en la peluquería no entendía como unas figuras o estas cartas te podían hacer matar a alguien... No lo acababa de entender. Conclusión, al día siguiente mi madre se plantó en la librería conmigo a rastras preguntando qué era eso y que porque costaba tanto dinero. 

   La señora de la librería le argumento algo que la verdad que no recuerdo muy bien (estaba mas atento a los dibujos de las demás cajas de magic). Lo que sí que recuerdo fue que cuando mi madre le dijo que habían dicho por la tele que la gente que jugaba a rol mataba gente la dependienta le contesto: 

- Que no hombre!!! sí son unos chicos muy majos que tienen una asociación y todo. ya les diré cuando vengan si no les importa que se acerque a ver alguna partida.  

Mi madre, aunque con mucha desconfianza cedió ante los argumentos de la librera, ya que la conocía de toda la vida. Tras mucho insistir en casa al final me dijo que cuando acabara los deberes de verano podía ir UN SOLO DIA y SOLO A MIRAR. 

Y no puedo recordar cuanto tiempo paso, pero la verdad que fue bastante, más de un año hasta que por fin coincidí por primera vez con un chico mucho mayor que yo. Que se llamaba (y se llama) Gorka. Este chico me dijo donde jugaban y que días y que cuando quisiera que fuera a mirar, que para mirar no hacía falta avisar. 

Una vez más la cosa se me torció... Coincidía que era el día de la semana en el que visitábamos a los abuelos así que me costó cristo y la madre conseguir que un día fuéramos más tarde y poder estar un rato viendo como jugaban con esas figuras tan fantásticas. Cuando llegue y vi a tanta gente tan mayor (yo ya tenía 12 años) me asuste bastante, me senté al lado de Gorka (el único que conocía) y vi que tenían todas unas hojas y unos dados super raros que no me atrevía a tocar. Y estaban jugando así, hablaban, tiraban dados... pero no lo entendía. ¿y las cartas? ¿y las figuras? No dije nada por no parecer tonto y preste atención. 

Había muy buen rollo y eran muy amigables, aunque la mitad del tiempo hacían comentarios respecto a lo ridículo que era un bardo con bastón y pandereta. El jugador Manolo contestaba con indiferencia y aunque realmente no me entere de casi nada de lo que pasaba me lo pase genial y estaba deseando repetir. Pero esos chicos tan mayores igual no querían que jugara con ellos así que fui a la librería al día siguiente y pregunte cuanto costaban los dos libros básicos (el del jugador y el del master que eran los que vi encima de la mesa durante la partida) la respuesta fue: "una barbaridad" 

Una vez más se lo dije a mi madre y más cabreada que otra cosa me dijo "Si tanto lo quieres lo ahorras" y ahorrando ahorrando paso el tiempo. 

Mientras ahorraba mis abuelos se fueron a pasar un fin de semana al pueblo así pues fui a la librería para pedir el número de teléfono de Gorka. Obviamente no lo tenían, pero deje el mío y le dije que me llamara cuando pudiera. 

Me llamo, le dije que quería jugar y no sé si le di pena o que, pero me metió en una partida. Y así fue como jugué mi primera partida de rol. Vampiro edad oscura. Jugué con un Nosferatu ^_^ 

Pero el tiempo paso y no pude volver a ir ni un solo día más. 

Hasta que ya por noviembre de 1999 (después de mi cumpleaños) tenía suficiente dinero como para encargar los dos libros el manual del jugador y el máster de Advanced Dungeons and Dragons segunda edición. Gorka (que cuando empezaron las clases empecé a verlo por la calle) me dijo que mejor esperara que iba a salir la tercera edición y que tenía buena pinta. 

    pero yo no quería esperar lo quería y lo quería YA. mi paciencia tenía un límite y llevaba muchísimo tiempo ahorrando. Cada día cuando salía de clase de camino a casa pasaba por la librería a ver si había llegado. Durante la friolera de OCHO MESES 

sí OCHO MESES tardaron en llegar los libros. Al parecer estaban fuera de stock y los tenían que reimprimir o algo así. Y junto con los libros la chica me regalo un set de dados y una revista de rol. 

Y porque me dijo que era de rol, ya que cuando vi los pechos del dibujo de la portada pensaba que sería alguna cochinada. Me acababan de regalar mi primera revista Líder. El numero 5 

Tarde un mes entero en entender el juego (más o menos) y buscar jugadores, pero para agosto ya jugábamos todas las mañanas y todas tardes, dirigía yo he improvisaba completamente todo, a ese ritmo no me daba tiempo a preparar nada. ¿que no sabía algo? me lo inventaba. ¿que no tenía manual de monstruos porque no me llegaba la tela? me los inventaba. realmente ni siquiera creo que se pudiera decir que jugábamos a D&D. 

Y de la magia que surgió en esos veranos se plantaron muchas semillas que crecerían y ramificarían hasta lo que soy ahora. Pero hubo una semilla de la que os hablare en otro momento, una semilla que poco cogería una fuerza tremenda, la semilla de una asociación de rol... Kondaira. 



y vosotros... 

¿cómo empezasteis? 

2 comentarios:

  1. Estas historias son todo un periplo de curiosidad y perseverancia. :)
    En mi caso, allá por 1991 ¿o 1992? (tendría yo 15 años) había visto en una tienda de Valencia una caja negra, con un amenazante dragón rojo que me llamó mucho la atención. Tenía muchas figuritas chulas (eran cartulinas para troquelar), un colorido mapa lleno de cuadritos, dados raros de colores, y podías jugar a "cosas" (vamos, era la Caja Negra de D&D). El caso es que costaba 5000 pesetas, muy caro. Pero se lo conté a otros amigos (con los que compartía afición por la literatura fantástica) y nos juntamos 4 para pagarla. Poco después, en Nochebuena de ese mismo año, mis padres dijeron de ir al hipermercado Continente (hoy en día Carrefour) que había cerca de Valencia a comprar, les pedí que nos dejaran ir, que había una nueva tienda de juguetes cerca (un Toys"R"us) y queríamos mirar si estaba allí. Dicho y hecho, salimos del coche y nos fuimos a ver si esa caja negra estaría allí y decidir entre todos si valía la pena. La encontramos, ¡a 4000 ptas.! A todos les llamó la atención, pero el hecho de ahorrarnos 1000 pelas también sumaba. Eufóricos, volvimos al pueblo con la caja y durante esas Navidades jugamos y desentrañamos todo lo que tenía esa caja, que además de tener publicidad de otras cajas con más "aventuras" hablaba de algo llamado Advanced Dungeon & Dragons que era "más completo". Desde enero ya estábamos batiendo las tiendas de Valencia buscando ese AD&D. En una de las librerías más grandes (París-Valencia) vimos un manual con ese nombre (era el Manual del Jugador). La portada a color molaba, pero al abrirlo, esa mezcla de blanco y negro con ese azul raro echaba un poco para atrás. Pero entremedias había más imágenes chulas a color. El caso es que husmeando el libro como estaba acostumbrado a hacer en las librerías, ví que el juego estaba compuesto por varios manuales. A finales de ese mismo mes fuimos varios a Valencia y conseguimos pillar el Manual del Jugador y la Guía del Dungeon Master. Todos comenzamos a husmear los libros, pero uno que era más "manejante" fue el que pilló el rol de DM y empezamos a jugar, a nuestro modo, pero ya no había marcha atrás, estábamos absorbidos por por algo que ampliaba todos aquellos libros de fantasía que habíamos leído (mayormente publicados por Timun Mas: Dragonlance, Reinos Olvidados, Sol Oscuro, El Señor de los Anillos, etc.). Incluso molaba más que aquellos librojuegos que tanto juego nos habían dado (Lobo Solitario, Lucha-Ficción, Brujos y Guerreros, La Búsqueda del Grial, Crónicas Cretenses y algunos más). Aquello ampliaba nuestra diversión hasta el infinito y más allá. :D En marzo tuvimos que volver a Valencia buscando completar la triada D&D, pues nos hacía falta el Compendio de Monstruos. En menos de 3 meses habíamos descubierto el rol y saltado de la Caja Negra al AD&D. Y el mundo no volvió a ser el mismo para mí.
    Y aquí sigo, aproximándome a los 30 años en la afición y, tras varias ediciones más del D&D, habiendo jugado a muchos otros juegos (Rolemaster, Runequest, NAGS, Shadowrun, Usagi, Aquelarre, Savage, Ryuutama, Mouse Guard, etc.), tanto en mesa como por internet, esa cosa que empecé a conocer allá por 1998. Mucho ha cambiado este mundo (la aparición y posterior desaparición de Google+, por ejemplo), y mucho más que cambiará. Pero no me importa mucho, pues yo he conocido otros mundos más allá del nuestro y he vivido pequeñas y grandes aventuras en ellos junto a buenos amigos. Y otros tantos mundos que hollaré en el futuro. :)
    Ay, menudo ladrillo, pero es que me he emocionao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ladrillo nada, me ha encantado leerlo. Al menos tu acertaste a la primera jejeje.
      Gracias por el comentario, se agradece.

      Eliminar