viernes, 25 de octubre de 2019

(RESEÑA-TUTORIAL) Organizador de campaña Kanka.io

Organizador de campaña... O algo así, pero mejor.

La verdad es que lo llamo organizador de campaña por llamarlo de alguna manera que NO sea cuaderno de campaña. No por que crea que no lo merece, si no por que creo que está a un nivel un poco superior. Básicamente cumple todas las funciones de un cuaderno de campaña, pero ademas tiene añadido un formato de etiquetas que funciona como una base de datos donde puedes tener acceso rápido a todas las etiquetas que puedas necesitar en un momento dado.
Se puede acceder a Kanka desde aquí  con idioma en español.

¿Cómo nace kanka?

La verdad es que ésto no lo tengo muy muy claro ya que lo he conocido recientemente por lo que sus orígenes primigenios no los conozco. Lo que sí que sé es que el creador trabaja a través de su patreon donde realiza encuestas para las actualizaciones y se deciden los servicios a añadir y demás. También tiene un servidor de Discord al que pueden acceder No-patrones para plantear sus dudas y por qué no, sugerencias (eso sí, en inglés).

¿Cómo crear una cuenta en Kanka?

Pues la verdad que en mi caso ha sido tan sencillo como utilizar el botón de "Iniciar sesión con cuenta google", ofrece otras opciones como facebook, twitter o incluso la de crear una cuenta propia pero bueno. Yo a lo fácil.

¿Qué opciones ofrece Kanka?

Kanka te permite organizar tus campañas a través de Tableros que se encuentran en la parte superior derecha, desde ahí puedes acceder a todas las campañas que hayas creado, en las que participes o crear un nuevo tablero desde ahí mismo. Una vez creado el tablero se te abrirán una serie de pestañas en la parte izquierda que resumiré mas o menos rápido y podrá hacer las veces de tutorial ya que el uso de la plataforma en si, es muy intuitivo.

Primer tablero: Campaña
En este tablero podremos cambiar un poco lo mas ornamental, como una pequeña introducción, la imagen de cabecera de la campaña (que luego se actualizará como icono en la selección de tableros), tendremos una opción de miembros (se les puede mandar invitación desde la propia plataforma) donde veremos las personas que pueden acceder al tablero como usuarios. Estas personas podrán tener distintos rangos que se asignarán en la pestaña Roles.

Los Roles.
Los roles básicos suelen ser Administrador y jugador, si la campaña se hace pública se añadirá un nuevo rol que será "público". Se pueden añadir nuevos roles si es que los necesitamos, por ejemplo se podría añadir un rol de "Co-creador" en caso de que varias personas estén trabajando en la ambientación y darle permiso para crear contenido pero no para editar el ya presente o algo así. Lo que se quiera, ya que las opciones son bastante extensas, incluso se le puede dar permisos para solo uno de los módulos (que explicare después).

Los módulos
Después tenemos la opción de gestionar los módulos, activarlos o desactivarlos en función de nuestras necesidades. (Por lo que he podido comprobar, si añades información a un módulo, luego lo desactivas y si pasado un día lo vuelves a activar el contenido NO se borra, pero no animaría a la gente a jugar con esto POR SI ACASO)
Una vez activemos los módulos se irán añadiendo como pestañas en la parte izquierda. Paso a describirlos uno a uno.

Primer módulo: Enlaces personalizados
Curiosamente el que a mi me parece de los menos interesantes. Te permite la posibilidad de añadir enlaces externos para un acceso fácil, supongo que estará pensado para vídeos de lore, wikipedia o incluso música. Ni idea la verdad. No lo suelo usar.

Segundo módulo: Creador rápido
Este la verdad que solo lo suelo usar si voy a rellenar algo durante la partida para no perder tiempo, te permite acceder rápidamente a las pestañas de creación de otros módulos en un solo click en lugar de ir navegando de un módulo a otro, en realidad solo te ahorra mover un poco el ratón y un click.

Tercer módulo: Personajes
Empieza lo interesante. Desde aquí podemos crear los personajes que pueblan el mundo de campaña y se considere relevante que aparezcan, puedes hacerlo todo lo detallado que quieras. A la hora de añadir la información puedes indicar si es Pj o Pnj, si pertenece a una organización, donde vive y las etiquetas que consideres necesarias (incluyendo si está muerto o si es un PNJ invisible a los jugadores, es decir, los jugadores no lo conocen todavía y no pueden ver su perfil.)
Lo mas interesante es que cuanta más información añadimos en este momento, más nos va a facilitar el trabajo, ya que si ponemos que este personaje vive en Groenlandia, cuando accedamos al módulo "localizaciones" y miremos Groenlandia también podremos ver qué personajes ya creados viven ahí.
Como digo además podemos añadir información como personalidad, atributos y todas las opciones de visibilidad (por ejemplo podemos dejar que vean la pestaña general y información pero no vean las características)
No olvidar añadir las etiquetas, ya que nos van a venir muy bien para otros módulos de la propia pagina.

Cuarto módulo: Lugares
Bien, vamos a otra cosa genial.  Cuando creemos un lugar  lo vamos a hacer en varios pasos.
El primer paso: Nombre y tipo
Vamos a tener que ponerle nombre y después seleccionar "tipo" (ciudad, ruinas, bosque, continente, casa, barrio, planeta...)
Segundo paso: Donde está
Esto siempre se hace de abajo hacia arriba. quiero decir, si vamos a crear una ciudad en localización pondríamos el reino o provincia en la que se encuentra. Si es un planeta en que sistema solar ect... Si se deja vacío se entiende que estamos creando el escalafón superior. Ésto es mas o menos importante ya que cuando cliquemos mas adelante en este lugar, nos saldrá un listado de los lugares que se encuentran por debajo de él, así como un listado de los personajes que hemos dicho que se encuentran en esta localización gracias al tercer modulo.
Tercer paso: etiquetas
Sé que puedo parecer pesado pero cuantas más etiquetas más fácil os será usar la función de base de datos.
Tras ésto podemos añadir la información opcional que queramos, como un mapa.  Si añadimos el mapa después en el listado de lugares saldrá un icono de mapa que con solo clicarlo nos abrirá la imagen del mapa del lugar, sin tener que andar accediendo ni nada por el estilo. Muy sencillo. Podéis ver un ejemplo aquí.

Quinto módulo: Organizaciones
Como ya deberíamos estar acostumbrados en este momento deberíamos rellenar el nombre, tipo, localización, etiquetas y una cosa interesante, miembros.
Cuando hagamos click en miembros nos saldrá un listado de los personajes que hemos creado en el tercer modulo y podemos ir añadiendo uno a uno los personajes que pertenecen a la organización, para que luego salgan en el listado principal. Se puede ocultar la organización a los jugadores y añadirle atributos para los juegos que lo gestionen (por ejemplo cultos innombrables u omertá).
Me parece de especial interés en casos como los gremios de ladrones o cultos religiosos donde los Pj que pertenezcan podrán buscar personas afines que se supone su personaje conoce pero el jugador todavía no.

Sexto módulo: Objetos
En mi campaña de mutant year zero estamos usando este módulo exclusivamente para los artefactos encontrados en la zona. Pero puede ser utilizado para los objetos mágicos de los que dispone el grupo, para las naves espaciales o incluso como acceso rápido a una lista de la compra. Ya que te permite poner el precio del objeto, tipo, descripción, atributos si fuera necesario...
Una vez más puede gestionarse la información que reciben los jugadores, sobre todo en caso de que sea un objeto maldito o inteligente y el grupo todavía no lo ha descubierto.
COMO AÑADIDO he comprobado que esta pestaña se puede utilizar para los dones y talentos del sistema de juego CdB engine poniendo en coste los PD que necesitaría el personaje, y en tipo "DON" o "TALENTO" esto puede trastocar un poco las etiquetas apareciendo estos dones o talentos en sitios que en teoría no debería, pero servir, sirve.

Séptimo módulo: Notas
Junto a los primeros, no me parece muy interesante, excepto quizás en juegos de investigación donde puedes ir dejando notas o información descubierta,. Gracias a la gestión de privacidad puedes ir abriéndolo a los jugadores según éstos vayan investigando sin necesidad de que necesiten tomar apuntes, o incluso permitir a los jugadores editar esta sección para que escriban ellos sus propias notas.

Octavo módulo: Calendario
Me parece muy interesante, aunque por desgracia todavía no he podido ponerme con ello ya que en mi campaña de mutant year zero todavía no tienen ni siquiera el reloj solar. Te permite gestionar el calendario, las lunas, las estaciones y gracias a el los eventos especiales como festividades, eventos diplomáticos importantes o incluso desastres naturales (ocultándolo por la privacidad a los personajes.)

Noveno módulo: Misiones
Si los personajes son de los que acumulan encargos sin terminar o tienen varias tareas pendientes puede ser muy interesante que ellos mismos gestionen este modulo al igual que con las notas. Pero a mí a nivel personal no me parece muy interesante. Se puede configurar con gran profusión añadiendo lugar, personaje, organización, plazo en calendario, recompensa, notas, descripción....

Décimo módulo: Diarios
A mí este apartado me parece genial porque tengo la GRAN suerte de que dos de mis 5 jugadores escriben diario. Lo cual es la bomba, lo escriben y lo cuelgan aquí donde los demás podemos leerlo (sí, vosotros también). Una gozada.

Onceavo módulo: Etiquetas
Aquí viene la base de datos, tendremos un listado con todas las etiquetas que hemos escrito hasta ahora, cuando hagamos click en una tendremos acceso a todo el material vinculado a esta etiqueta. Por ejemplo, imaginemos que un ladrón que ha llegado a una ciudad quiere buscar información sobre si hay un gremio activo por aquí para presentarse debidamente. Pues el director de juego puede buscar la etiqueta "ladrón" y verá si hay ladrones en esa ciudad y si pertenecen a un gremio. Esto es muy útil si tienes un poco de mala cabeza (como en mi caso) y has creado la ambientación hace 2 meses y no estas seguro de por ejemplo, cómo se llama el gremio. O si la campaña empieza a ser larga y las entradas de etiquetas empiezan a ser abundantes. A mí las bases de datos me dan la vida. Sobre todo en las partidas online.

Doceavo módulo: Tiradas de dados
ñeeeeee
puede que haya gente que le saque mucho partido, sobre todo de cara a tiradas importantes como eventos de la campaña aleatorios o las tiradas de corte de invierno de pendragon. Pero en general yo prefiero que los dados se tiren en la partida.

Treceavo módulo: Conversaciones
Aunque ésto está pensado para ser un pequeño chat con memoria, su principal riqueza consiste en recoger rumores de los PNJ y dejarlos anotados aquí, así sabrán quién lo ha dicho y qué ha dicho. De igual forma si hay una conversación un poco peliaguda donde parece haber palabras con doble sentido podrán anotar aquí lo que dice cada uno. Sinceramente como herramienta para gestionar rumores me parece muy buena. Para las conversaciones pues hombre. No está de mas pero tampoco es la caña tener que andar transcribiendo todo mientras se juega e indicando quién dice qué. Lo mejor es que luego aparecerá vinculada al personaje en su perfil. Dando un acceso rápido.

Catorceavo módulo: Plantillas de atributos.
Desde aquí se pueden gestionar las plantillas básicas de atributos para luego cuando crees un lugar o PNJ o lo que sea hacerlo mucho mas rápidamente. Es mas para agilizar el trabajo que para otra cosa.